Todo sobre el curso de seguridad vial para sacar tu brevete. Foto: Andina/referencial
Todo sobre el curso de seguridad vial para sacar tu brevete. Foto: Andina/referencial

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) modificó la Directiva N° 004-2021-MTC/18 que regula el Curso de Seguridad Vial para conductores a fin que estos puedan obtener su licencia de conducir a nivel nacional.

De acuerdo a la Resolución Directoral , el curso se llevará a cabo en la modalidad virtual y/o presencial, según lo determine la entidad competente y se desarrollará en virtud de lo dispuesto por la presente Directiva. Asimismo, cuenta con tres fases: inscripción, desarrollo del curso y evaluación.

Inscripción

La fase de inscripción en las modalidades virtual y presencial se llevarán a cabo por el titular de la licencia de conducir, de forma virtual, a través del registro de inscripción del MTC.

Para cumplir con la fase de inscripción, el titular de la licencia de conducir debe realizar los siguientes pasos:

  • Seleccionar el enlace que permite validar si el titular de la licencia de conducir se encuentra apto para el curso.
  • Seleccionar la modalidad (presencial o virtual) en la que llevará a cabo el curso.
  • Ingresar sus datos personales, declaraciones juradas e información requerida en los citados enlaces.
  • En caso que el curso sea llevado en una región distinta a Lima Metropolitana, el titular de la licencia de conducir debe seleccionar el Gobierno Regional competente a cargo de monitorear el curso.
  • Si opta por llevar a cabo el curso en el territorio en donde ejerce una actividad laboral o educacional, debe llenar la declaración jurada que corresponda.

Desarrollo del curso de seguridad vial

  • El curso de seguridad vial se lleva a cabo en la modalidad virtual, a nivel nacional a través del Aula Virtual del MTC en dos etapas: asincrónica (duración de 6 horas) y sincrónica (duración de dos horas).
  • En la modalidad presencial, se lleva a cabo en las instalaciones determinadas por la autoridad territorialmente competente. Tiene una duración de 6 horas distribuidas en dos días.

Evaluación del curso de seguridad vial

El curso cuenta con cinco módulos. La evaluación en ambas modalidades (virtual o presencial) es llevada a cabo por la autoridad competente una vez culminada las actividades y/o capacitaciones, según corresponda.

Plazo de adecuación

En la disposición complementaria final de la norma se indica que los Gobiernos Regionales, dentro de un plazo de 30 días calendarios, deben remitir a la Dirección de Seguridad Vial del MTC la siguiente información:

  • Órgano o unidad orgánica del Gobierno Regional que se encuentra a cargo del Curso de Seguridad Vial para Conductores.
  • Servidor/a y/o funcionario/a responsable de las credenciales para el acceso a los sistemas de información involucrados al Curso de Seguridad Vial para Conductores en la modalidad presencial.
  • Relación de los responsables (capacitador y/o facilitador) del dictado del Curso de Seguridad Vial para Conductores, la cual debe contener los nombres completos, así como el cargo/puesto de los mismos.
  • Lugar en donde se llevará a cabo el Curso de Seguridad Vial para Conductores en la modalidad presencial.

VIDEO RECOMENDADO

Primer Tramo De La Costa Verde Callao
Inauguración del primer tramo de la Costa Verde del Callao