Colectivo denunció que proyecto de reglamento de la Ley Nacional del Cáncer ha sido cambiado por la gestión de Hernán Condori en el Ministerio de Salud. (Foto: Difusión)
Colectivo denunció que proyecto de reglamento de la Ley Nacional del Cáncer ha sido cambiado por la gestión de Hernán Condori en el Ministerio de Salud. (Foto: Difusión)

El Colectivo de Defensa de las Mujeres que tienen Cáncer expresó su malestar por las modificaciones que estaría sufriendo el proyecto de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, el mismo que viene esperando desde hace casi siete meses.

“El exministro de Salud, Hernando Cevallos, dejó cerrado y firmado el proyecto de Reglamento de la Ley de Cáncer que fue trabajado con representantes de la sociedad civil. Este proyecto ha sido cambiado por la actual gestión perjudicando a los pacientes”, señaló en un comunicado.

Además, sindicó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) como la responsable de impedir que nuevos tratamientos oncológicos, usados ya en otros países de la región, sean accesibles para los peruanos, lo que ocasiona que Perú tenga 20 años de retraso.

“Sabías que sí tienes SIS, Digemid te condena a no recibir un tratamiento contra el cáncer de calidad. Tratamientos que sí brindan en el sector público países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile”, agregó.

Por ello, a través de sus redes sociales, hizo un llamado a la Contraloría General de la República y a otras entidades para que realicen una auditoría de los procesos de Digemid, ante la ausencia de la aplicación de derechos humanos y enfoque de género en sus políticas.

Finalmente alertó que la resolución del Minsa que establece el umbral de costo efectividad de las evaluaciones de tecnologías sanitarias carece de sustento, puesto que no ha participado ni siquiera como observadores del proceso, por lo que refiere que el monto señalado genera brechas en el acceso a una atención de calidad.