La Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima incautó seis barras de oro, en el marco de un proceso de extinción de dominio seguido contra la empresa Logística Minera Braxon E. I. R. L. La diligencia ocurrió el pasado 10 de noviembre.
En un comunicado, la Fiscalía informó que lo incautado tenía un peso total de 21.51 kilogramos y estaba valorizado en US $ 1′ 239.988,39, aproximadamente. La valiosa carga pretendía ser exportada a Dubái.
Asimismo indica que la operación fue liderada por la fiscal adjunta provincial Mabel Gutiérrez Pérez, quien contó con el apoyo de la asistente de función fiscal Ana Cecilia Ortiz Echegaray.
La empresa Logística Minera Braxon E. I. R. L., a pesar de tener un capital social mínimo, exportó oro a diversos países por el monto de US$ 19′034.379,63 entre los meses de marzo de 2019 a junio de 2020.
El mandato judicial de incautación fue expedido por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio del Callao y las seis barras de oro fueron entregadas al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para posteriormente ser depositadas en las bóvedas del Banco de la Nación.
Diversos elementos indican que el oro incautado proviene de la minería ilegal, actividad ilícita que causa un serio daño al sistema ecológico, a la economía nacional y a la sociedad en general.