Lima: Hombres son más propensos a morir por complicaciones cardiacas que mujeres (INFOGRAFÍA)
Lima: Hombres son más propensos a morir por complicaciones cardiacas que mujeres (INFOGRAFÍA)

Cada día se registra en  un caso de muerte súbita entre las personas que practican deporte, según advirtió el doctor Marco Antonio Almerí, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Alberto Barton Thompson, del Callao.

El especialista dio una alerta al señalar que no se refiere necesariamente a deportistas calificados, sino a ciudadanos que por ejemplo juegan fútbol una vez por semana.

“En el 90% de los casos, estas muertes suceden por infartos cardíacos extensos, que comprometen más de 30% del corazón”, precisó.

Asimismo, Almerí resaltó que la relación de muerte súbita es de 10 a 1 entre sexos; pues, por cada 10 hombres fallecidos, solo una mujer pierde la vida. Los varones son más propensos a las complicaciones cardiacas, debido a su propia naturaleza.

“Los hombres no producen estrógenos, pero las mujeres sí. Esta hormona las protege de infartos prácticamente durante toda su vida. Los varones deben tener mayores cuidados”, precisó.

ALTO RIESGO

En tanto, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), de EsSalud, reveló que en Lima cinco personas sufren infarto al día; por lo que casos como el del recordado periodista Daniel Peredo no son tan aislados como se creía.

Marco Heredia, médico de la unidad de Rehabilitación Cardiaca de esa entidad, dio a conocer esta realidad y, además, precisó que por cada 100 ataques cardiacos, cuatro personas pierden la vida.

Además, resaltó que en general las enfermedades al corazón representan la quinta causa de muerte por problemas de salud a nivel nacional.

Estos decesos -explicó- pueden estar relacionados con la muerte súbita, cuadro que se produce por un paro cardiaco (para de los latidos cardiacos) originado por un infarto (interrupción del paso de sangre y oxígeno al corazón). “La muerte súbita, infarto y paro cardiaco no significan los mismo”, explicó.

“Las personas mayores de 45 años, o que padecen de obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, enfermedades congénitas, o que tienen antecedentes de muerte súbita en la familia están en mayor riesgo”, reveló el especialista.

TAGS RELACIONADOS