El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias en la sierra central de Lima podrían generar huaicos y deslizamientos entre los meses de enero y febrero debido al incremento del caudal del río Rímac.
En diálogo a Andina, Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, detalló que “las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima”.
En ese sentido, se prevé que será un año “más lluvioso de lo usual” en la sierra central, por lo que no se descarta que pueda haber “deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja del río Rímac”.
Precipitaciones en la sierra: ¿a qué se deben?
Por otro lado, Ávalos explicó que las precipitaciones pluviales que se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal en la sierra se deben a que el fenómeno de La Niña concluyó en noviembre último.
Cabe indicar que este fenómeno provocó por tres años consecutivos sequías inusuales durante la estación de primavera, no solo en el Perú, sino también en Bolivia, la parte norte de Chile y norte de Argentina.
Por tal motivo, invocó a las autoridades y a la ciudadanía a prepararse para pasar de un periodo extremadamente seco a uno más lluvioso entre enero, febrero y marzo.