Los usuarios pierden hasta 4 horas diarias de su vida en el tráfico vehicular de Lima y a lo largo de su vida, 12 años en promedio, reveló el experto en ingeniería de tránsito de la UPC Aldo Bravo a diario Gestión.
Según el especialista, el problema del tráfico en la capital es originado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, pues la cantidad de viajes son mayores a los disponibles.
Una posible soluciónAumentar la oferta sintonizando los semáforos e incrementando las vías podría poner fin al problema del tráfico, asegura.
“Las soluciones asociadas solo a infraestructura no son lo único, es una combinación de aumento de oferta y reducción de demanda“, explicó al medio de comunicación.
El Metropolitano y el Metro de Lima Aldo Bravo considera que ambas formas del servicio de transporte son parte de un plan maestro, sin embargo no llegan a dar una solución completa por las demoras en la implementación que estaba prevista para este años.
“En el 2004 se plantearon etapas, que para el 2010 tendríamos dos líneas terminadas. Estamos 2018 y no se ha terminado. Lo que inició como una buena solución, los contratistas, políticos han hecho que la solución ya no sea viable. La demanda siguen aumentando y el Metropolitano debió transformarse también.”
Educación vialBravo mencionó que no solo se trata de aumentar la oferta, también se debe trabajar en la educación vial desde las escuelas.
“Se debe crear un sistema integrado. Mejorar la parte de la educación vial, no únicamente en el tema de brevetes sino desde antes, en las escuelas. Otra medidas, inmediata, es fiscalizar las reglas, paraderos y estacionamientos.”, contó.