Mediante el Sindicato de Artistas, Intérpretes y Técnicos del Espectáculo, mejor conocido como ‘SACITE PERÚ’ y la Asociación de Circos del Perú, anunció que Lima será la sede del ‘4to congreso Latinoamericano de Circos’. Dicho evento se realizará el próximo 15,16 y 17 de agosto en las instalaciones de la carpa ‘American Circus’, ubicado en la explanada del Jockey Plaza. Este año el objetivo principal será lograr que el arte del circo sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial en Perú.
El congreso Latinoamericano de Circos es la primera vez que se realiza en Lima donde se reunirán 16 países, un evento que anteriormente se llevó a cabo en Brasil, México y Chile, este último país es el único que logró obtener en su tierra, el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este 15, 16 y 17 de agosto Lima será el anfitrión del ‘4to Congreso Latinoamericano de Circos’, días donde intercambiarán ideas, conocimientos y experiencias para buscar la manera de lograr el mejoramiento para las personas del gremio circenses, y es que el circo es parte artística y cultura viva que necesita un reconocimiento, evento donde el ‘Circo de la Chola Chabuca’ estará presente mediante el reconocido actor y conductor de tv, Ernesto Pimentel.
¨Nosotros buscamos que las autoridades nos miren igual que al teatro o al igual que cualquier otro arte con un marco jurídico, el circo por años ha sido dejado de lado y eso no puede seguir así. También sufrimos de inseguridad, necesitamos más apoyo de las municipalidades, de nuestras autoridades locales a las cuales siempre respetamos, por eso este 15, 16 y 17 de agosto realizaremos nuestro ‘4to congreso’, donde espero que alguna autoridad nos escuche y preste atención a las necesidades que tenemos¨, comentó el conductor de tv.
Desde hace más de 100 años en el Perú, existe una carpa de circo donde se proyectan diferentes actos y representaciones artísticas de todo tipo. Tal es el impacto del circo en la sociedad peruana que existen miles de familias que viven de ello, hay legados que año tras año intentan sobrevivir llevando arte y alegría a todas las familias peruanas.
Representantes de circos como la Tarumba, Circo Estelar se Tatiana, Circo sobre Hielo, Circo de la Chola Chabuca, Circo de las Estrellas, Viva el Circo, Karson Circus, y muchos más se reunirán este 15, 16 y 17 de agosto para consensuar y determinar las acciones que tomarán para poder ser escuchados por nuestras autoridades. ¨En cada rincón del país existe un circo que, desde su formato y visión, hay un estilo de celebrar con las familias peruanas, de celebrar al Perú, de celebrar que en el Perú hay talento y mucho arte¨, finalizó Ernesto Pimentel.