Protestas en el Centro de Lima dejaron decenas de jóvenes heridos. (GEC)
Protestas en el Centro de Lima dejaron decenas de jóvenes heridos. (GEC)

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) comunicó que se encuentra supervisando la atención que reciben los heridos de las manifestaciones realizadas contra Manuel Merino y aseguró que se encuentran en hospitales públicos del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y algunas clínicas privadas.

De acuerdo con la institución, ha desplegado a un grupo de delegados y supervisores de la entidad en los establecimientos donde se hallan las personas afectadas por perdigones y los ataques de la Policía Nacional. Además, preció que ha establecido coordinaciones directas con sus directores y autoridades del Minsa.

En un comunicado, Susalud recordó que la Ley N° 27604, Ley de Emergencia y su Reglamento, así como la Ley N° 26842, Ley General de Salud, señalan que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia de manera inmediata y obliga a todos los establecimientos de salud, públicos y particulares a atender a quienes concurran o sean llevados en procura de recibir atención por los hechos señalados.

Además, precisó que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento, públicas y privadas, la obligación de brindar la protección financiera a sus asegurados y establecer el contacto inmediato con los proveedores del servicio de salud de los pacientes, evitando procedimientos engorrosos que pongan en riesgo la oportunidad o continuidad de su atención.

La Ley de Emergencia establece también que, el reembolso de los gastos debe darse después de atendida la emergencia, por lo tanto, no se puede condicionar ésta a pago alguno, firma de pagaré o garantía económica, debiendo los prestadores públicos o privados notificar a los aseguradores respectivos inmediatamente de ocurrida la admisión del paciente.