¿A quiénes beneficiará la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y el Óvalo Monitor? Foto: composición
¿A quiénes beneficiará la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y el Óvalo Monitor? Foto: composición

Las dos más grandes obras que se esperan inaugurar a fin de aliviar el tráfico vehicular en Lima Metropolitana son la Línea 2 del Metro y el óvalo Monitor Huáscar. Ambas se encuentran en diferentes fases y próximas a ser entregadas.

En el caso de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el viernes 29 de abril se puso en marcha el último plan de desvío vehicular en la avenida Elmer Faucett, a fin de concluir con las obras de reubicación de redes de agua potable y alcantarillado, las cuales forman parte de la construcción de las estaciones Olivar (E-5) y Quilca (E-6).

Mientras que, al 19 de abril la construcción del paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar se encontraba en su fase final al tener un avance del 96%. Se tenía proyectado que los trabajos terminarán a fines de abril y se entregaría la obra a inicios de mayo, sin embargo, -a la fecha- se sigue a la espera de su inauguración.

¿A quiénes beneficiará la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del país de 27 kilómetros y 27 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Callao hasta Ate.

Se estima que la Línea 2 y el Ramal Línea 4 del Metro de Lima y Callao acercará los destinos de más de 660 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas que circulan por 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao.

¿A quiénes beneficiará la Línea 2 del Metro de Lima?. Foto: Andina
¿A quiénes beneficiará la Línea 2 del Metro de Lima?. Foto: Andina

Según se ha informado, los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h y todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.

En una primera etapa entrarán en funcionamiento cinco trenes, cada uno con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas.

¿A quiénes beneficiará la obra del Óvalo Monitor?

El paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar contará con barreras de seguridad de concreto, postes de alumbrado, y señalización vertical y horizontal. Con más de S/80 millones de inversión, 150 mil m2 de área intervenida y casi 2 km de extensión también dispondrá de veredas y cruceros semaforizados, áreas verdes y rampas de accesibilidad a nivel de superficie.

La obra beneficiará a más de 500 mil vecinos de La Molina y Surco, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.

¿A quiénes beneficiará la obra del Óvalo Monitor? Foto: Andina
¿A quiénes beneficiará la obra del Óvalo Monitor? Foto: Andina

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios abiertos: ¿Qué opina la ciudadanía limeña sobre esta medida?
A partir de este 1 de mayo entrará en vigencia la norma del uso facultativo de mascarillas en ambientes abiertos. Esto significa que van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen en lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis de vacunación contra el coronavirus, entre los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. ¿Qué opina la ciudadanía al respecto? Te lo contamos en este video.