El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima empezaría a operar en julio del próximo año logrando movilizar a casi 300.000 pasajeros al día.
“La puesta en operación del tramo Santa Anita-Evitamiento permitirá descongestionar esta zona de la capital, brindándole a los usuarios rapidez y predictibilidad en sus tiempos de viaje, lo que se verá traducido en una mejor calidad de vida y menos tiempo en el tráfico”, indicó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.
De acuerdo con el comunicado, la Etapa 1A comprende las Estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Durante un recorrido por un tramo del túnel que conectará estas cinco estaciones, Estremadoyro detalló que a la fecha ya se cuenta con los rieles y catenaria (cables aéreos) para la energización de los trenes debidamente instalados.
“Hemos comprobado que los trabajos están avanzando a un buen ritmo y de acuerdo al cronograma establecido. Esto es importante porque nos permite brindarle a la ciudadanía la seguridad de contar, en el corto plazo, con un sistema de transporte efectivo y confiable”, remarcó.
En ese sentido, señaló que su despacho viene evaluando una posible reestructuración en el contrato original que permita ampliar el número de estaciones que se pondrán a disposición de los usuarios durante el siguiente año.
“Lo ideal para nosotros, como sector, sería incorporar las estaciones que ya se encuentren listas y que por motivos de contrato no han sido consideradas dentro de las etapas de operación. De esta manera, lograremos que un mayor número de usuarios puedan beneficiarse con un transporte ordenado y seguro, conforme avance la obra”, remarcó.
Inspección
El ministro supervisó las obras que se vienen ejecutando en el túnel que atraviesa las futuras estaciones de Evitamiento y San Juan de Dios.
El MTC indicó que esta última resulta de vital importancia para la continuidad de los trabajos de construcción, pues en este punto se instalará una de las tuneladoras que permitirá hacer una excavación cinco veces más rápida y acelerar el proceso de construcción hacia la zona del Callao.
Estremadoyro estimó que dentro de unas semanas los trenes de la futura Línea 2 comenzarían una fase de prueba al interior del túnel. “Eso nos dará la tranquilidad de realizar las operaciones como están previstas”, explicó.