GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras una torrencial lluvia de tres horas, con rayos y truenos incluidos, la población de Chosica quedó paralizada la tarde de ayer en sus viviendas ante lo que estaba por venir.

El agua mojó el material acumulado en unas trece quebradas y casi inmediatamente toneladas de rocas y barro se precipitaron con violencia por la pendiente hacia la , arrasando algunas viviendas y vehículos. Este inmenso fenómeno natural provocó la muerte de nueve personas (según las últimas informaciones), seis desaparecidos y el bloqueo de distintos tramos de la Carretera Central.

VÍCTIMAS. Según un reporte del (Indeci), tres personas fallecieron en el sector 3 de Octubre, mientras que otras dos murieron en la quebrada Rayos de sol como resultado de la furia de los huaicos y la avalancha de rocas. Del resto de víctimas aún no se conoce su procedencia. 

En tanto, dos desaparecidos fueron reportados en la quebrada Rayos de sol y otros cuatro en la zona de San Antonio de Pedregal.

En este último lugar, tres niñas habrían sido arrastradas por la fuerza del huaico hacia el río Rímac cuando viajaban en una mototaxi que temerariamente quiso atravesar el canal.

y el agua de la lluvia también han afectado decenas de viviendas en distintas zonas de Chosica y que están muy cercanas a las 13 quebradas.

Foto. Andina 

EMERGENCIA. El más grave incidente ocurrió a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central, en la quebrada Rayos de sol, cuando un alud de rocas aplastó varios vehículos con sus respectivos pasajeros.

Ante la grave situación que vive Chosica en estos momentos, el alcalde Luis Bueno pidió que se declare en emergencia al distrito y calculó que la rehabilitación de la carretera tardará por lo menos 30 días, lo que afectará el comercio y el transporte con Lima.

La autoridad edil también pidió calma a los vecinos de Chosica ante el desastre que afecta al distrito. “Unos 300 serenos y las brigadas de Defensa Civil han partido hacia las zonas afectadas para auxiliar a las familias damnificadas e iniciar la entrega de ayuda humanitaria”, añadió.

Las toneladas de rocas que bloquean la Carretera Central impiden el paso de cientos de vehículos que se dirigen tanto a la sierra y la selva central como a la capital de la República.

SOLIDARIOS. Apenas se conoció la magnitud del desastre, la Compañía de Bomberos de Chosica solicitó ayuda a sus colegas de otros distritos para atender la emergencia que se vive en ese distrito.

“Unidades de las compañías de Ate-Vitarte, Salamanca, Santa Anita y El Agustino partieron para atender la emergencia en que se encuentra la población de Chosica”, informó el comandante de los Bomberos, Mario Casaretto.

En tanto, miles de familias chosicanas se quedaron al caer la tarde sin servicio telefónico, cable, internet y poco después se cortó el fluido eléctrico. “Un apagón afecta distintos sectores del distrito”, dijo el alcalde Luis Bueno.

Ante el bloqueo, los chosicanos realizaban largas caminatas para llegar a sus viviendas mientras evitaban quedar atrapados en el lodo y el agua.