Ministro de Justicia explica que la decisión del presidente Francisco Sagasti es estrictamente constitucional. (Foto: Archivo GEC)
Ministro de Justicia explica que la decisión del presidente Francisco Sagasti es estrictamente constitucional. (Foto: Archivo GEC)

Ante los cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP) como la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general y la creación de una Comisión de Bases, el ministro de Justicia, Eduardo Vega, sostuvo que esto se ha dado con “miradas al respeto de los derechos humanos”.

En diálogo con RPP, sostuvo que la decisión del presidente de la República, Francisco Sagasti, busca modernizar y fortalecer la institución policial. También para reconocer el esfuerzo de los agentes policiales.

La decisión que ha tomado Sagasti de renovar el mando policial va en esa línea, que busca la modernización y el fortalecimiento policial con miradas al respeto al derecho humano; es decir, un trabajo cercano a la ciudadanía en materia de la seguridad, valorarlo y reconocer el esfuerzo de trabajo de miles de policías que en la pandemia han sufrido”, señaló el ministro Vega.

Asimismo, refirió que el Ministerio del Interior (Mininter), liderado por Rubén Vargas, tiene una gran tarea de que en 60 días se logre la creación de esa Comisión de Bases que tendrá como misión dar acciones a la institución policial para modernizarla y fortalecerla. Esta comisión estará integrada por el titular del Mininter, la sociedad civil y la propia policía.

“Ahora necesitan una mirada serena de cómo acometer esta tarea de una modernización con un plazo de 60 días al sector interior para mirar con calma. Me toca decir que estamos frente a una decisión estrictamente constitucional, son atribuciones del presidente; es decir, el poder de revisar cómo se dirige la policía; por ello, ha adoptado la decisión de tener a un nuevo comandante general”, concluyó Eduardo Vega.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: “segunda ola de COVID-19 en el Perú podría darse entre dos y seis meses”

Pilar Mazzetti: "segunda ola de COVID-19 en el Perú podría darse entre dos y seis meses"
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que en el país podríamos tener una segunda ola de contagios de COVID-19 entre dos y seis meses