Desarticulan organización criminal que operaba dentro de la Universidad Nacional Tecnológica. (Video: América TV / Foto: GEC)
Desarticulan organización criminal que operaba dentro de la Universidad Nacional Tecnológica. (Video: América TV / Foto: GEC)

Agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con representantes del Ministerio Público, llevaron a cabo una megaoperación a fin de desbaratar a la presunta organización criminal llamada ‘Los Ingeniosos del Sur’. Según información preliminar, este grupo delictivo realizaba presuntos actos delictivos dentro de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), situada en Villa El Salvador.

El noticiero América Noticias informó que, en la diligencia, las autoridades allanaron 25 inmuebles de forma simultánea en diversos distritos de la capital, como Lurín, Surco, Los Olivos, Villa El Salvador, Ate, entre otros.

Asimismo, se logró la detención de siete involucrados, entre los que figura el exoficial FAP Giancarlo Valer Enciso, sindicado como presunto cabecilla de la agrupación delictiva vinculada a los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y otros en agravio del Estado.

De acuerdo con las investigaciones, iniciadas en 2018, los involucrados habrían direccionado los contratos y adquisiciones de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur en beneficio de intereses particulares.

Asimismo, de acuerdo con la carpeta fiscal, los proveedores crearon empresas fachada con colaboración de familiares, perjudicando económicamente a la universidad.

En la diligencia participaron 26 fiscales y 227 efectivos de distintas divisiones de la Policía Nacional. Los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para seguir con las diligencias e investigaciones de ley.

“Estamos hablando de una universidad donde estos funcionarios venían trabajando de forma ilícita desde el 2018 y 2019”, señaló el general PNP Martín Severo Parra Saldaña, director de la Dircocor para América Noticias. Las declaraciones las brindó desde los exteriores de un inmueble situado en el pasaje Felipe Pardo y Aliaga183 - urbanización residencial Salamanca, en Ate, donde se procedía a un allanamiento.

Por su parte, el fiscal Omar Tello detalló que el perjuicio económico a la citada casa de estudios superior sería de 800 mil soles. Explicó que, tras la diligencia, el Ministerio Público evaluará un pedido de prisión preventiva para los involucrados.

“Hubo una concertación entre proveedores y funcionarios de la universidad con la finalidad de enriquecerse. Siete de ellos han sido detenidos, hubo 25 allanamientos, 18 de los cuales pertenecen a personas naturales y las otras a la entidad educativa”, explicó.