El presidente del Congreso, Luis Iberico, sostuvo hoy que lo más razonable es que la Comisión de Justicia vea el tema de la eventual destitución del pleno del Consejo de la Magistratura (CNM), y señaló que la moción presentada al respecto “no es la vía usual” y debe ser estudiada primero por el Consejo Directivo.
“Conozco que la Comisión de Justicia va a tomar el tema (destitución del CNM) y es lo que ha ocurrido anteriormente (...) Me parece que es lo más razonable”, señaló al recordar que los antecedentes sobre la destitución de uno o más magistrados refieren que primero se pase por dicho grupo de trabajo.
Luis Iberico dijo que la moción tiene que ser estudiada, una vez vista por la Comisión de Justicia decidirán, por votación, si es que presentan la destitución al Pleno del Congreso. Recién ahí por votación se podría destituir a los miembros del CNM.
“Las mociones el presidente del Congreso no las pone o las quita de la agenda, eso lo decide el Consejo Directivo o en su defecto puede plantearse a nivel de la Junta de Portavoces”, expresó.
Ayer la Comisión de Justicia decidió solicitar al presidente del CNM, Guido Ávila, a retirarse de la sala de sesiones adonde este había arribado como invitado. Lo mismo ocurrió con el expresidente de esa entidad Pablo Talavera. El impasse ocurrió tras un desacuerdo entre el presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, y un sector de los integrantes de ese grupo legislativo.
“Al parecer la invitación estuvo mal planteada, eso es lo que he podido ver, porque no se puede interpelar a un órgano autónomo en razón a sus decisiones, sino por otras razones como el comportamiento, las conductas o las supuestas faltas”, indicó.
Como se recuerda, el CNM atraviesa por una fuerte crisis a raíz de la polémica decisión de sus miembros de incorporar a Alfredo Quispe Pariona, cuestionado por presuntas irregularidades.
Posteriormente, debido a la fuerte presión de diversos sectores de la opinión pública, el pleno del CNM revertió su decisión y vacó a Quispe Pariona, aunque ello no evitó propuestas para que todos los consejeros sean vacados.