La madre con su pequeña hija y su pareja en el hospital Rebagliati. | Foto: EsSalud.
La madre con su pequeña hija y su pareja en el hospital Rebagliati. | Foto: EsSalud.

Diana Díaz, una madre de 37 años y técnica de enfermería del Seguro Social, donó parte de su hígado a su de 10 meses, que fue diagnosticada con cirrosis hepática cuando tenía dos meses y medio de nacida, y tras el trasplante, vio a su pequeña hija salir de alta del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de .

Fue una etapa dura, pero hoy mi hija ha tenido una segunda oportunidad de vida, nuestra recuperación se viene desarrollando de forma óptima y esperemos que siga así”, cuenta Diana al momento de abandonar el hospital Edgardo Rebagliati, donde ella y su hija fueron intervenidas.

Por la corta edad de la paciente, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, encabezado por el doctor Félix Carrasco Mascaró y conformado por cirujanos, pediatras, radiólogos, cardiólogos, anestesiólogos, y personal de enfermería tuvo que adaptar nuevos protocolos y procedimientos, con características específicas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. La primera en ser dada de alta fue Diana Díaz; días después, su pequeña hija abandona también el establecimiento médico.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, monitorio de cerca este caso y estuvo presente durante el alta del bebé, felicitó a Diana por el amor y entrega demostrado al donar parte de su hígado a su hija. Además informó que durante la etapa del estado de emergencia, se decidió priorizar a aquellos pacientes calificados con el grado de “urgencia cero”, es decir, aquellas personas que se encuentran en estado crítico y que podrían fallecer de no recibir un órgano o tejido, tal como fue el caso de la pequeña de 10 meses.

El 2019, fue considerado como el mejor año en la historia de trasplantes de hígado, al efectuarse 154 intervenciones de este tipo; hoy la emergencia sanitaria obligó a realizar solamente 2, ambos a menores de edad; el que el órgano de Diana haya sido compatible con el de su menor, facilitó la intervención quirúrgica, que llegó a durar más de 10 horas.

“En la semana de la Donación de Órganos y Tejidos que venimos conmemorando, la bebé de Diana se convierte en nuestro símbolo de la campaña, pues ella ahora, gracias al pedacito de hígado que recibió de su mamá podrá seguir viviendo, y realizar su vida con total normalidad”, indicó la Presidenta de EsSalud Fiorella Molinelli.

VIDEO RECOMENDADO

Abel Lobatón estuvo en una fiesta cuando está prohibido por la pandemia

Abel Lobatón estuvo en una fiesta cuando está prohibido por la pandemia. (Magaly TV)
Abel Lobatón estuvo en una fiesta cuando está prohibido por la pandemia.