Mafias trafican con documentos firmados por Miguel Grau, Ramón Castilla y otros personajes históricos (VIDEO)

A dos años de celebrarse el Bicentenario de la Independencia, una investigación revela que en el interior del Archivo General de la Nación opera una mafia dedicada al tráfico de documentos históricos.

Fue así que Cuarto Poder, a través de una persona dedicada a este ilícito acto, tuvo acceso a 23 documentos y actas (que luego fueron entregados a la Dirección de la Policía Fiscal) firmadas de puño y letra de célebres personajes como , Andrés Avelino Cáceres, Ramón Castilla, entre otros.

Según el reportaje, el robo del patrimonio documentario son muchas veces a pedido y estos pueden llegar a ser vendidos en el mercado negro entre 2500 y 4000 dólares, siendo los más solicitadas las resoluciones que llevan la rubrica de  y Antonio José de Sucre.

Las mafias cuando roban estos papeles, los cuales guardan la memoria del país, arrancan de los documentos los sellos del  para que no sean reconocidos como patrimonio, pero antes de ser vendidos al mercado negro, estos son restaurados con ayuda de especialistas que no tienen el menor reparo en prestarse al engaño.

Es así, que en caso el material histórico sea confiscado, las autoridades encargadas de la investigación no podrán determinar si estos pertenecen al Archivo General de la Nación.