La Municipalidad de Magdalena del Mar inició la implementación de un sistema de riego controlado en los malecones ubicados en su distrito, con la finalidad de evitar futuros deslizamientos y derrumbes en la zona de los acantilados de la Costa Verde.
El alcalde Carlomagno Chacón informó que la comuna se encuentra instalando un sistema de riego por goteo y aspersión en los malecones Castagnola, Grau, Salaverry y Marbella, así como en los acantilados y las bajadas hacia la Costa. También se vienen colocando especies de plantas de bajo consumo hídrico.
“Tomamos la decisión de suspender el riego en nuestros malecones por responsabilidad y pensando en el futuro. Dejamos atrás lo que durante décadas se hacía: dejar la manguera con el agua corriendo. Las consecuencias de ello las vemos en los cada vez más recurrentes derrumbes que se producen en los acantilados”, manifestó el burgomaestre.
En agosto del año pasado ocurrió un derrumbe de piedras y tierra en una zona de los acantilados de Magdalena del Mar, que llegó hasta la pista, pero sin víctimas que lamentar.
A raíz de ello la comuna tomó una serie de acciones, como solicitar la declaratoria de emergencia de todos los acantilados, suspender la emisión de licencias y autorizaciones en dicha zona, así como gestionar el desarrollo de estudios por parte de las entidades relacionadas al tema.
De esta manera el Instituto Geofísico del Perú realizó un estudio que determinó la inestabilidad del suelo en diversas zonas de los malecones de Magdalena del Mar.
“Somos 1 de los 2 únicos distritos de la franja costera que cuenta con la radiografía de su suelo. Es nuestra responsabilidad que nuestros vecinos y visitantes cuenten con estos espacios públicos seguros y con prevención”, sostuvo Chacón.
La comuna estima que en unos 90 días se contará con el 100% de los malecones recuperados. Además, en coordinación con la Municipalidad de Lima, en diciembre se iniciará la construcción del Mirador Bicentenario en el malecón Castagnola.