Internos del Penal de Lurigancho en el "jiron de la unión " de dicho recinto penitenciario
Internos del Penal de Lurigancho en el "jiron de la unión " de dicho recinto penitenciario

Se encuentran tras las rejas por cometer un delito y el Estado asume un alto costo por cada uno de ellos. Cada interno le cuesta al país cerca de S/5 mil mensuales, según información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) brindada a este diario.

Hablamos de casi 90 mil la cantidad de reclusos que mantienen los centros penitenciarios a nivel nacional. De esta manera, se estima que el costo mensual del Estado es de S/445′000,000”, señalaron.

Entre setiembre del 2018 y setiembre del 2019 se registró un aumento de la población penal de hasta 12%. Esta situación, según refiere un informe del Inpe, representa un grave problema para seguir albergando a los reos.

PANORAMA

“Si ese crecimiento fuera sostenido, se tendría que construir dos penales por año, con una capacidad para 3500 internos, similares al penal de Lurigancho”, advierte el informe.

Las cárceles que ostentan la mayor sobrepoblación penal son las de Chachapoyas (533%), Puno, Mujeres de Cusco, Mujeres de Iquitos, Iquitos, Juanjuí, Ancón II y Challapalca.

Los internos por el delito de robo agravado son el mayor número de población alojada en las cárceles del país (24,264). Le siguen el delito de violación sexual de menor de edad (9363), tráfico ilícito de drogas (8071) y robo agravado en grado de tentativa (5046).