La Policía Nacional confirmó que los agentes continúan empleando perdigones de goma a fin de controlar las protestas desatadas en el Cercado de Lima luego de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario de la República.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas, explicó a Canal N que han recurrido a la utilización de los perdigones de goma debido a los actos de violencia de los manifestantes y que esto se da en el marco del “uso racional de la fuerza”.
“Hemos empleado perdigones de goma para el uso de la fuerza racional ante actos violentos de los manifestantes, pero, de manera general, no hemos tenido ningún reporte respecto de daños o lesiones por parte del personal civil ni por parte del personal policial”, expresó Cayas.
Además, aseguró que el empleo de las bombas lacrimógenas busca evitar el “contacto directo” entre los manifestantes y los agentes, a fin de no generar daños físicos.
Cayas reveló que los operativos desplegados durante las protestas se vienen coordinando con el comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco. Por otra parte, informó que el joven Carlos Eduardo Ezeta Gómez, quien le propinó un puñetazo al legislador Ricardo Burga, fue puesto a disposición del Ministerio Público.