"Aquí está el cebiche, cebiche de pilas. Si no cuidamos el mar, vamos a comer este cebiche", exclamó el presidente de la República, , mientras levantaba un depósito lleno de pilas que habían sido extraídas del fondo del mar del balneario Pucusana.

Con este ejemplo, el Mandatario exhortó a todos los peruanos a cuidar el litoral y no ensuciar el mar, pues eso causa  que genera riesgo ambiental y complica el futuro del país. En este sentido, consideró que es urgente cambiar el hábito de arrojar desperdicios a las playas.

"Es increíble lo que hay en el fondo de mar. Hay botellas, hay plástico, hay llantas, hay pilas que son tóxicas y ahí, en medio del placton, que es el alimento de los peces, están las pilas, generando contaminación. (...) El plástico no desaparece, no se disuelve, pero se está convirtiendo en partículas más pequeñas hasta tal tamaño que el pez va y también lo come, eso origina que después lo transmita a las personas cuando lo consumimos en cebiche", remarcó.

Añadió que no se trata de limpiar el mar, si no de “no ensuciarlo”. “Podemos hacer campaña de limpieza, hay tanta gente voluntariosa que quiere apoyar (…); pero no vamos a poder limpiar si no dejamos de ensuciar. ¿Quién ensucia?, somos nosotros; entonces tenemos que cambiar nuestros hábitos”, afirmó.

Frente a un grupo de ciudadanos que viven en Pucusana y acompañado de los ministros de Ambiente y Producción, el jefe de Estado encabezó la jornada Playas Limpias 2019, que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el mar.

“Tenemos que generar conciencia, esto no es posible (…), es algo demasiado serio que debemos cambiar y eso depende de nosotros. Cuidemos nuestro mar, vamos a limpiarlo, sí; pero va a estar más limpio si no ensuciamos”, añadió.

Comentó también que las embarcaciones pesqueras contribuyen con esta contaminación al arrojar al mar todos los desechos de las faenas, tanto orgánicos como inorgánicos.

CAMBIAR HÁBITOS

El Presidente insistió en que si la población cambia estos hábitos implicaría una toma de conciencia sobre la gravedad del problema y demostraría, además, que está pensando en el futuro de las próximas generaciones.

“Esta tierra no tiene repuesto, nuestro país no tiene repuesto, si lo contaminamos y destruimos no hay otro país. ¿En dónde van a vivir nuestros hijos?”, se preguntó y añadió: “Les pido, por favor, ayúdennos, no solo en Pucusana, sino en todo el litoral;, si cambiamos esa cultura, cambiamos el futuro del Perú”.

Finalmente remarcó que el cuidado del medio ambiente tiene tanta importancia como luchar contra la corrupción porque las dos tareas comprometen el futuro del país. “La gente tiene derechos y obligaciones, derechos de educación para sus hijos (…), pero también tiene obligaciones como cuidar el medio ambiente, no botar la basura..., todos debemos cuidar”, indicó al destacar la importancia de la ley que regula el empleo del plástico de un solo uso, promulgada recientemente por su gobierno.

Además, el ocupante del Sillón Presidencial se comprometió a construir un colegio para que los niños de Pucusana puedan educarse; emprender las obras de agua y desagüe, así como en el desembarcadero y muelle de pesca artesanal.