El presidente Martín Vizcarra consideró este viernes que los políticos no deben de “estar enfrascados en discusiones absurdas” que paralizan el país. Lamentó, en ese sentido, que la semana pasada el Perú haya estado “en incertidumbre” debido al trámite de una moción de vacancia presidencial en su contra en el Congreso.

El mandatario saludó “la convicción democrática” de la mayoría de los congresistas que votó en contra de su vacancia y manteniendo a los poderes del Estado “cada uno en la competencia que le corresponde”.

No debemos los políticos, las instituciones, estar enfrascados en discusiones absurdas que no hacen otra cosa que conducir a la parálisis. Estuvimos la semana pasada prácticamente una semana, todo el Perú en incertidumbre sobre el tema de la vacancia que había solicitado un grupo de congresistas”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

Después de un análisis, debate y una discusión, se dio una votación y por un amplio margen y porcentaje se rechazó la vacancia presidencial lo que denota la responsabilidad y la convicción democrática de mantener los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada uno en la competencia que le corresponde”, señaló.

En esa línea, el jefe del Estado indicó que su Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por esta moción debido a que en el último periodo de Gobierno se han tramitado 3 procesos de vacancia “entonces, pareciera que no está muy claro” y su objetivo es “evitar de que haya este tipo de conflictos entre el Legislativo y el Ejecutivo” en el futuro.

Vizcarra sobre vacancia
Vizcarra sobre vacancia

En otro momento, Vizcarra confirmó que se reunirá la próxima semana con el titular del Parlamento, Manuel Merino, y la Junta Directiva del Legislativo para “formar una agenda común”. Destacó que dicho poder del Estado haya aprobado las modificaciones al financiamiento de partidos políticos planteado por la reforma política propuesta por el Gobierno y suscribió la autógrafa.

El presidente del Congreso [Manuel Merino] ayer cuando coincidimos en una ceremonia por el aniversario de las FF.AA me pidió una reunión para la próxima semana, con gusto he aceptado y el premier está coordinando las fechas para reunirnos con la Junta Directiva, con mucho gusto, reunirnos y formar una agenda común de puntos a los que debemos dar prioridad”, indicó.

El Congreso nos ha enviado esta ley y nos parece sumamente importante esta norma que acoge varios de los temas que hemos propuesto, no todos, hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance [...] y obviamente, si es una norma que nosotros hemos venido impulsando hace 2 años y que ahora el Congreso aprueba, con mucho gusto aquí la suscribimos”, declaró segundos antes de firmar la norma.

Finalmente, Vizcarra reveló que ha convocado al Consejo de Estado “para el próximo lunes a las 5 p.m. para que ante las cabezas de las instituciones más importantes del país” el Gobierno pueda exponer “los detalles de la evolución de la pandemia y las medidas que hemos dispuesto que se implementen a partir de octubre”.