Más de 100 colegios de Lima  y Callao están inhabitables a pocos días del inicio de las clases
Más de 100 colegios de Lima y Callao están inhabitables a pocos días del inicio de las clases

A pocos días del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que 107 colegios de Lima Metropolitana y el Callao son de “alto riesgo”, pues sus estructuras se encuentran inhabitables y constituyen un peligro para alumnos y maestros.

Los alcaldes han cerrado o clausurado estos colegios sin haber podido refaccionarlos en estos cuatro años de gestión, y ahora ya se van. Por eso, estamos movilizando a los padres, las empresas de la zona de influencia y hasta a los exalumnos para buscar soluciones”, declaró a Correo Marco Ríos, jefe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Plan de trabajo. Sin embargo, la autoridad aseguró que este problema no será impedimento para que los alumnos inicien sus clases el 12 de marzo, pues estudiarán en módulos y en aulas prefabricadas y acondicionadas para recibir las clases durante las altas y las bajas temperaturas.

“Vamos a entregar unos 250 módulos prefabricados y se vendrá otra producción de 90 módulos prefabricados. Ningún alumno se quedará sin clases”, garantizó. Además, el Minedu dispuso la transferencia de 515 millones de soles para trabajos de mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa; así lo informó el ministro de Educación, Idel Vexler. Durante su visita al colegio N° 3023 Pedro Paulet Mostajo, de San Martín de Porres, precisó que 32 millones de soles de dicha transferencia están destinados a instituciones educativas en Lima. Destacó el apoyo que las Fuerzas Armadas están dando a los trabajos de mantenimiento de los colegios públicos del país. En todo el Perú, más de 250 miembros de las Fuerzas Armadas se encargan de la reparación de mobiliario escolar.

“Así también pediremos apoyo al Ejército para la demolición y la limpieza de los colegios inhabitables. Esta propuesta la plantearemos al Ministerio de Defensa para que con su maquinaria pueda ayudarnos”, declaró Vexler.