Más de 36 mil venezolanos tienen permiso para trabajar y estudiar en el país
Más de 36 mil venezolanos tienen permiso para trabajar y estudiar en el país

Más de 36 mil ciudadanos venezolanos obtuvieron, a la fecha, el ansiado Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en su afán de edificarse un futuro auspicioso en el Perú, en el marco de la legalidad.

El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, confirmó esta cifra. Además, resaltó que dicho documento permite a los extranjeros regularizar su situación migratoria para acceder a empleos formales, servicios básicos de salud y de educación, así como al pago de impuestos.

No obstante, aclaró que el número de venezolanos que se formalizaron en Perú es reducido en comparación con otros países.

“Mientras en Perú se han otorgado más de 36 mil PTP, en Colombia se han dado más de 171 mil PEP (Permito Especial de Permanencia). El fenómeno migratorio venezolano es regional y no se circunscribe al Perú”, aclaró.

Más de 200 mil. En tanto, Sevilla confirmó que, a la fecha, son más de 200 mil los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú y que la gran mayoría de ellos tienen la condición de turista, con 183 días de permanencia autorizada en el país.

Indicó que un grupo de venezolanos están optando por tramitar el PTP; pero que una mayor cantidad entra a Perú solo para llegar a Chile, Argentina y Uruguay.

“Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador, también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile; ello refleja que somos un país de destino pero también de tránsito”, manifestó.

El Perú implementó en el 2017 el Permiso Temporal de Permanencia. En ese mismo año, Colombia activó su Permiso Especial de Permanencia (PEP). Recientemente, Chile activó la Visa de Responsabilidad Democrática, destinada a migrantes venezolanos.

TAGS RELACIONADOS