Más de 58 mil adolescentes de convirtieron en madres en el 2017
Más de 58 mil adolescentes de convirtieron en madres en el 2017

Cifras realmente preocupantes y que conmueven son las que ha dado a conocer el  (INEI). Solo en el 2017, las estadísticas revelan que 58. 582 niñas y adolescentes menores de 19 años se convirtieron en madres en el . Según 15 de cada 100 adolescentes han sido madres o estaban embarazadas en el 2015. Por otra parte, entre el 2005 y 2013, 11.272 adolescentes menores de 15 años se convirtieron en madres.

Más casos de violación sexual

Los factores que generan estos embarazos y maternidades a temprana edad son múltiples y uno de ellos es la , que, según el , tiene a las niñas y adolescentes como sus principales víctimas, representando el 74.1% de los casos. Según la , en el 2016 se presentaron 5 683 denuncias de violación sexual, representando las niñas y adolescentes el 56.86% del total de denuncias.

Villa El Salvador: Suboficiales de la PNP acusados de violar a menor

Es por ello que el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, viene empoderando a jóvenes y adolescentes de colegios de  y Coronel Portillo (Ucayali), lugares con alto índice de embarazos adolescentes, sobre el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Esto se da a través del Proyecto Generando Cambios que presentará sus resultados el 22 de marzo en un foro público realizado en el Hotel José Antonio de Miraflores que contará con la presencia de estudiantes y autoridades representativas de Coronel Portillo (Ucayali) y Villa El Salvador.

Educación sexual

Los servicios diferenciados en salud sexual y reproductiva, así como la implementación de la Educación Sexual Integral deben ser con base científica y de forma amigable respetando los derechos humanos de los y las adolescentes.

Condenan a cadena perpetua a tres violadores en Huaral, Piura y Tumbes

Es importante que las y los adolescentes y jóvenes sean capacitados en educación sexual integral con un enfoque de género, derechos humanos y el respeto a las diferencias, es así que el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechaza la reciente decisión del Poder Judicial que ampara la medida cautelar que ordena suspender la incorporación del enfoque de género en el currículo escolar vulnerando así libertades fundamentales y derecho a recibir una educación con calidad, igualdad y orientada a prevenir y erradicar la violencia de género, así como brindar información elemental y segura sobre salud sexual y reproductiva.

El Estado Peruano tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales ratificados y así garantizar una educación con calidad que incorpore la educación sexual integral y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes y jóvenes.