Médicos acatarán paro de 48 horas desde mañana para exigir más presupuesto y beneficios
Médicos acatarán paro de 48 horas desde mañana para exigir más presupuesto y beneficios

Alistan protesta. Debido al incumplimiento de acuerdos por el Gobierno, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció que iniciará mañana un paro nacional de 48 horas a fin de que se agilice el aumento salarial y se atienda el desabastecimiento de los establecimientos de salud.

Según el comunicado que publicó en sus redes sociales, el gremio exige que se respete el acta de acuerdos y compromisos que firmaron en el 2017 con el entonces primer ministro Fernando Zavala.

Asimismo, piden a la ministra de Salud, Zulema Tomás, realizar el pago complementario de la escala salarial, que empezaría en agosto.

Reclamo

Entre las demandas hechas por la FMP resaltan el aumento del presupuesto al 0.5% del PBI para el 2020 y la solución a la falta de equipos, medicamentos e insumos de laboratorio en los establecimientos de salud.

También figuran el ascenso automático en la Carrera Médica, una propuesta para reducir la brecha existente de 16 mil médicos, una ley que fortalezca la acción del Minsa en las regiones, entre otras. “Lo que queremos es mayor presupuesto para que mejore el sector”, manifestó el presidente de la FMP, Danilo Salazar Oré.

Para este gremio, el incremento sería de S/309 para los médicos de primera escala, cuyo sueldo es de S/5200. Para los de quinta escala piden S/380 más. Ellos perciben en promedio S/6200.

Al no tener respuestas concretas sobre nuestra plataforma integral de reclamos, en asamblea nacional se acordó por unanimidad acatar un paro médico nacional”, refirió la FMP.

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y esta vez sería indefinida. “Los acuerdos se cumplen”, finaliza el comunicado. 

TAGS RELACIONADOS