Imagen
Imagen

La coordinadora de los médicos anestesiólogos de los hospitales de EsSalud, Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, María Luisa Soriano, anunció que el próximo martes 19 de noviembre realizarán un paro de 24 horas como reclamo para que se aplique la Ley N° 30646, que les otorga un descanso adicional por estar expuestos a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas.

“Nosotros queremos defender y proteger nuestra salud. En todo este tiempo le hemos pedido a las autoridades la aplicación de la Ley 30646. (...)”, detalló en declaraciones a RPP. Asimismo, indicó que otro de sus reclamos es contar con la protección adecuada para sus labores.

Luisa Soriano explicó que los médicos anestesiólogos están expuestos todo el tiempo a la radiación y necesitan la implementación adecuada para protegerse. Además, de su descanso correspondiente. "Por ejemplo, nosotros aplicamos anestesia a los niños en pediatría cuando les hacen una tomografía y debemos estar entre 8 a 12 horas con ellos porque no pueden moverse durante el examen”, indicó.

“A los médicos anestesiólogos no nos quieren reconocer la aplicación de la ley, pese a que pertenecemos al grupo ocupacional. Nosotros no tenemos lentes, guantes”, aseveró.

“Los grupos ocupacionales de médicos son cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, médicos intervencionistas. Por ejemplo, a los radiólogos si les dan el descanso, a los cirujanos también, pero a nosotros, los anestesiólogos, no nos lo quieren otorgar pese a que trabajamos en conjunto con los cirujanos”, sostuvo Luisa Soriano. “No estamos considerados dentro del grupo que está expuesto a la radiación”, agregó.

Consultada si alguna autoridad se ha reunido con ellos para oír sus reclamos, Luisa Soriano detalló que el martes el gerente de su área los convocó a una reunión pero nunca llegó. “Nosotros tenemos la seguridad que por parte de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, se ha dispuesto un equipo para atender nuestro pedido, pero por parte de nuestro gerente aún no”, indicó.

Ley N° 30646

De acuerdo al reglamento de la Ley N° 30646, publicado en el Diario El Peruano, el descanso físico es remunerado y por el lapso de 10 días continuos. Se otorga al personal de la salud por cada seis meses de labores continuas desempeñando funciones efectivas en áreas donde se encuentre expuesto a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas de manera directa y permanente, en establecimientos de salud públicos y/o privados.

TAGS RELACIONADOS