Imagen
Imagen

Médicos del Instituto Nacional de Salud Niño (INSN) Breña, del Ministerio de Salud (Minsa), lograron salvar el brazo izquierdo de un adolescente de la comunidad nativa de Kirigueti, en la provincia de La Convención (Cusco), quien iba a ser amputado tras recibir un disparo de escopeta.

El jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del INSN, Eduardo Esqueche, detalló que el menor recibió de manera accidental el impacto del cartucho cuando se encontraba realizando una actividad de caza. El menor fue traído a Lima para acceder a una atención médica especializada. Presentaba una grave lesión de tercer grado y fractura.

“Se convocó a un equipo de traumatólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos y otros especialistas para determinar la estrategia de salvar el brazo. Por ello, el nosocomio adquirió un sistema de extracción al vacío para extraer los restos de huesos y otros cuerpos extraños”, detalló el médico.

La intervención se realizó en varias etapas. La primera consistió en una limpieza quirúrgica para retirar los perdigones incrustados y parte del cartucho. Los traumatólogos fijaron el brazo para inmovilizarlo con fijación externa descartable unilateral, con el objetivo de proceder a la cirugía.

Posteriormente, el equipo de cirujanos cardiovasculares, quienes identificaron la arteria humeral, extrajeron de la pierna segmentos de la vena safena y la convirtieron en prótesis arterial para reconectar la arteria destruida y reconstruir la circulación.

Finalmente, el equipo de cirugía plástica realizó, a través de una microcirugía, el trasplante de nervios lesionados y la reconstrucción de las partes blandas y piel.

El equipo de anestesiólogos mantuvo al adolescente con sus signos vitales durante la operación y le colocó una bomba de infusión local para el manejo del dolor en la etapa postoperatoria.