Están totalmente prohibidos. La Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciaron el inicio de una campaña ‘Lima sin pirotecnia’, una iniciativa que busca erradicar la presencia de pirotecnia en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de la ciudad, durante los días previos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El alcalde Jorge Muñoz recalcó que en este espacio está sancionado el almacenamiento y la comercialización de productos pirotécnicos e hizo un llamado a la población a usar todos los mecanismos disponibles para denunciar a las personas que estén haciendo caso omiso a esta advertencia.

“En la zona está absolutamente prohibido que se almacenen y vendan pirotécnicos”, manifestó la autoridad metropolitana, quien encabezó la actividad junto al comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, y el gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Sucamec, Roberto Vizcardo.

El burgomaestre indicó que, en el marco de esta iniciativa, se han puesto a disposición canales de denuncia, como el correo electrónico y la aplicación Vipa, para que los ciudadanos informen sobre la comercialización y el almacenamiento de productos pirotécnicos.

Además, se han conformado grupos de intervención, junto con la Policía Nacional y otras instituciones, para reforzar la fiscalización.

Con respecto a las multa, el municipio limeño mencionó que son seis las infracciones relacionadas con este tipo de actividades. Según el caso, los montos van desde las dos UIT (S/8,600), el decomiso de los productos y la clausura del establecimiento.