Metropolitano: Lima Bus no devolverá monto pagado en exceso (VIDEO)

Gerente de empresa operadora también aseguró que medida anunciada por Castañeda es temporal

10 de Noviembre del 2018 - 08:01 » Textos: Aurora Caruajulca (acaruajulca@grupoepensa.pe)

No va más. Los pasajes del Metropolitano volverán a costar S/2.50 en el sistema troncal y S/0.50 en el alimentador, debido a un fallo del Poder JudicialAsí lo anunció ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

“Quiero anunciar que hoy el Metropolitano y la Municipalidad de Lima hemos ganado la medida cautelar. Los pasajes vuelven a los S/2.50 y el monto cobrado en exceso será devuelto”, señaló.

Desde el 7 de noviembre, el pasaje en los buses del Metropolitano se incrementó a S/2.85 (35 céntimos más) en la tarifa general y a S/0.55 en el alimentador (antes S/0.50). Esta alza generó más de un dolor de cabeza a los usuarios del servicio, que al día brinda unos 720 mil viajes. Incluso, los pasajeros realizaron una serie de plantones y protestas.

Desde entonces, la Municipalidad de Lima buscó una serie de medidas para revertir este cobro, que calificó como “arbitrario”. Finalmente, ayer Castañeda informó que gracias a una medida cautelar el alza en el pasaje del Metropolitano quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Fecha

Aún no se conoce la fecha exacta desde cuándo el pasaje del Metropolitano volverá a costar S/2.50. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de las fuentes ediles, podría darse dentro de un plazo de 12 días.

Este mismo tiempo es el que usó el operador de recaudo para ajustar sus máquinas de cobro y aplicar la tarifa de S/2.85.

Castañeda también anunció que se devolverá el monto pagado en exceso desde el 7 de noviembre. Precisó que la devolución se efectuaría directamente en las tarjetas de los usuarios del servicio.

Sin embargo, José Díaz, gerente general de Lima Bus, uno de los representantes de los cinco operadores, desmintió ello.

"Esto es una medida cautelar que suspende, esto es temporal. Acataremos la medida, en ningún momento señala el mandato la devolución del monto en exceso", declaró a canal N Díaz. En ese sentido, el directivo de Lima Bus. señaló que "nuestros abogados van a emitir un pronunciamiento al respecto". 

"Sin embargo, mientras dure ello la medida cautelar tiene efectos que tenemos que cumplir", dijo. 

Lo más leído