Imagen
Imagen

El servicio de  informó -a través de Twitter- la suspensión temporal de tres servicios de rutas alimentadoras del cono norte debido al paro de que acatan diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao. Las rutas alimentadoras Puente Piedra, Trapiche y La Ensenada se han suspendido temporalmente por medidas de seguridad, comunicó.

Disturbios

La mañana del lunes diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro demandando que el Gobierno emita un decreto de urgencia para que puedan acceder a la formalización.

Hasta el momento se han reportado enfrentamientos entre protestantes y policías en Carabayllo, bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones.

-Sobre la movilización-

La semana pasada, representantes del gremio de taxis colectivos se reunieron en San Juan de Lurigancho y adelantaron que la movilización se llevaría a cabo en todos los conos de Lima, desde las 5 a.m. del 25 de noviembre. Ellos garantizaron que sería pacífica.

Lo que vamos a pedir al mismo [presidente Martín] Vizcarra es un decreto de urgencia para nosotros porque somos la misma sociedad. Necesitamos que nos formalicen. Queremos vivir en orden y con reglas, señaló Rina Huacre, presidenta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos a Canal N.

En ese sentido, rechazó el plan piloto de fiscalización electrónica en el eje vial Tacna Garcilaso Arequipa.

Por su parte, Felix Runco, presidente de la Asociación de Taxi Metropolitano y Agremiados, negó que los taxis colectivos sean una competencia desleal para los corredores complementarios, y que no son delincuentes.

Estando organizados vamos a trabajar de forma ordenada y generar filtros para que no trabajen gente de mal vivir en nuestras empresas. Aseguró que su gremio, que agrupa más de 2 mil 500 colectiveros, están dispuestos a formalizarse, pues es su única herramienta de trabajo.