Esta autorización se otorga por 30 días calendario a partir de la fecha de salida del país. Además, por cada viaje corresponde un nuevo permiso de estadía.
Esta autorización se otorga por 30 días calendario a partir de la fecha de salida del país. Además, por cada viaje corresponde un nuevo permiso de estadía.

La Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer en qué casos un ciudadano extranjero puede solicitar un permiso especial o autorización de estadía fuera del país, así sobre cómo y dónde tramitarlo.

A través de sus redes sociales, la entidad precisó que este trámite está dirigido a los ciudadanos que están solicitando el cambio de calidad migratoria o prórroga de residencia.

Cabe indicar que, esta autorización se otorga por 30 días calendario a partir de la fecha de salida del país que señales. En caso de exceder los 30 días del permiso autorizado, perderás el trámite que se encuentre pendiente, según corresponda.

Recuerda que por cada viaje corresponde una autorización de estadía nueva, donde deberás precisar la fecha de tu salida del país, y debe ser presentada antes del viaje.

Solicita el permiso especial de viaje en Migraciones.
Solicita el permiso especial de viaje en Migraciones.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar un permiso especial?

  • Debes realizar el trámite 48 horas antes de tu viaje.
  • La Autorización solo es válida para ser utilizada una vez. Si quieres volver a salir del país, deberás tramitar un nuevo permiso.
  • Si tu hora de salida del país es entre las 00:00 horas y las 03:00 am, es mejor que generes tu Autorización de estadía fuera del país considerando un día anterior.
  • Debes encontrarte dentro del territorio nacional y en situación migratoria regular.
  • Debes gestionar este trámite con el documento con el que ingresaste al país.
  • Tener en proceso de tramite tu cambio de calidad migratoria o prórroga de residencia.

Pasos para tramitar el permiso especial:

Solicita el permiso especial de viaje en Migraciones.
Solicita el permiso especial de viaje en Migraciones.

¿Qué documentos se deben presentar?

Una vez hecho el pago e iniciado el trámite, solo debes contar con la copia legible de tu pasaporte o documento de viaje vigente.

Si eres apoderado de un adulto mayor, o su representante legal por discapacidad o algún impedimento de manifestar su voluntad, debes agregar:

  • Copia simple o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendarios o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia de documento de identidad (DNI, carné de extranjería, Carné Temporal Migratorio, Carné de Permiso Temporal o Carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores)

Formulario de autorizaciones y permisos

Este es el formulario que debes llenar para tramitar tu permiso para salir del país si eres ciudadano extranjero.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios abiertos: ¿Qué opina la ciudadanía limeña sobre esta medida?
A partir de este 1 de mayo entrará en vigencia la norma del uso facultativo de mascarillas en ambientes abiertos. Esto significa que van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen en lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis de vacunación contra el coronavirus, entre los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. ¿Qué opina la ciudadanía al respecto? Te lo contamos en este video.