El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Sanidad Agraria (Senasa), informó este miércoles que no existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus detectado en puede generar una nueva pandemia o afectar la producción porcina en nuestro país.

Sin embargo, el Minagri indicó que la vigilancia en nuestro país es constante y se consultará sobre los casos presentados a las autoridades asiáticas para resguardar la sanidad pecuaria nacional.

La mencionada institución sostuvo que según las primeras informaciones, existe evidencia serológica de infección inicial en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China. Sin embargo, el virus no se transmite fácilmente entre personas y no tendría un “potencial pandémico”.

Hasta el momento, no hay requisitos sanitarios de importación para porcinos de China, ni otro país asiático. Senasa supervisa los medios de transporte en el control externo, es decir, mercancías pecuarias que ingresan con los pasajeros.

También aíslan a los animales que transportan productores, desinfectan los vehículos de transporte de ganado para evitar el ingreso de enfermedades presentes en otros países. Además, Senasa asegura que cuenta con pruebas de PCR y ELISA para descarte de influenza.

Recomendaciones

El Minagri recomienda a los pasajeros nacionales e internacionales no traer en sus equipajes de mano productos o sub productos derivados de porcinos como carnes y embutidos, sin la autorización del Senasa.

En tanto para los productores se recomienda prevenir enfermedades implementando en sus granjas programas de bioseguridad y buenas prácticas, evitando el ingreso de personas, vehículos y porcinos de procedencia desconocida o que no garanticen su buen estado de salud, a realizar la limpieza de sus corrales y los utensilios usados para alimentarlos, la adecuada disposición de las excretas, ventilación de los ambientes de crianza y la protección de los chanchos en condiciones climáticas adversas.

Por último, recomienda a la ciudadanía mantener la calma y seguir consumiendo carne de cerdo. Además de exhortar a los productores que realicen la notificación oportuna de enfermedades en sus animales, y evitar comprar porcinos de dudosa procedencia sin el certificado oficial de vacunación contra Peste Porcina Clásica o sin el Certificado Sanitario de Transito Interno para mantener el estado sanitario de la producción porcícola nacional.

TAGS RELACIONADOS