MINAGRI ejecutará Proyecto de Recursos Hídricos para monitorear 10 cuencas en el país
MINAGRI ejecutará Proyecto de Recursos Hídricos para monitorear 10 cuencas en el país

Para prepararnos ante futuros eventos climatológicos y actuar anticipadamente ante sequías e inundaciones, el ministro de Agricultura y Riego José Arista anunció hoy la ejecución de un proyecto integral de monitoreo, gestión y planificación de los recursos hídricos, en 10 cuencas del país.

El titular del sector informó que el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) proveerá al sector de información precisa del manejo hídrico, del estado de las cuencas y si concentran mayor o menor cantidad de agua, lo que permitiría una mejor toma de decisiones, en beneficio de la población.

Vamos a tener información exacta para prevenir muchos desastres y monitorear el desarrollo de las cuencas. En determinadas fechas hay mayor concentración (de agua) en las cuencas hidrográficas, que pueden generar caída de agua, queremos trabajar para evitar esto”, resaltó.

Este proyecto tiene una proyección de cinco años y se ejecutará a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/.324,40 millones, que es cubierta parcialmente por el Banco Mundial.

Las cuencas a monitorearse son 10. Sin embargo en una primera etapa ya se venía trabajando un piloto con seis de la vertiente del Pacífico; estas son: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba. Las cuatro (04) nuevas cuencas hidrográficas correspondientes a la Vertiente del Atlántico son: Cuenca Mayo, Mantaro, Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota.

Una de las metas de este proyecto es construir una central de datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete; e instalar y hacer operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes del Perú.

Asimismo se tiene previsto la instalación y operación de 33 estaciones automáticas de calidad del agua, en 30 cuencas priorizadas por su alta contaminación y caudal continuo; además ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico, equipadas con equipos de medición y registro automático.

Se contará también con 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua, en pozos formales; 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobreexplotados de Ica y Tacna; y, dispositivos de monitoreo de seguridad en 6 grandes presas y 2 pequeñas presas, entre otras obras hidráulicas.

GESTIÓN DEL AGUA

A la presentación de este proyecto asistió el presidente de la República,  quien sostuvo que uno de los retos de su gobierno es hacer una mejor gestión del agua para la seguridad hídrica y el desarrollo del país, invocando el cuidado de este importante recurso y la preservación de los bosques.

A su turno el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, indicó que el Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en diez cuencas, es un trabajo de largo alcance con un horizonte hacia la seguridad hídrica integral, que transformará el país, incluso cumpliendo expectativas a nivel mundial.

En representación del Banco Mundial, su gerente del Programa de Desarrollo Humano, Livia Benavides, manifestó que una mejor gestión del agua impulsará la eficiencia y productividad de la agricultura, y mejorará la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.

El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) implica un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y otras instituciones como el Ministerio de Educación.