A poco tiempo de empezar la temporada de lluvias en diferentes regiones del Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (), mediante la Autoridad Nacional del Agua (), identificó 302 puntos críticos en los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

En el río Chillón se identificó 46 puntos críticos, los cuales involucran a los distritos de Carabayllo (13), Puente Piedra (5), Comas (9), Los Olivos (12) y San Martín de Porres (7). En el río Rímac se encontraron 179 puntos críticos distribuidos en Chaclacayo (18), Lurigancho Chosica (115), Ate (9), El Agustino (26), Lima (10) y Carmen de La Legua Reynoso (1). Mientras que el río Lurín tiene 77 puntos críticos en Cieneguilla (59), Pachacamac (10) y Lurín (8).

La alerta fue reportada a las diferentes municipalidades distritales para que realicen acciones de limpieza y prevención, antes de que se los ríos aumenten sus caudales y se desborden, producto de las fuertes lluvias que suelen producirse en estos meses.

Según el funcionario de la ANA, José Abasolo, en el tramo de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, más de 115 mil personas y cerca de 25 mil viviendas estarían en riesgo.

Para evitar desastres, el especialista recomendó a los municipios a que tomen acciones y respeten las áreas cercanas a las fuentes naturales que no pueden ser habitadas ni utilizadas con algún fin comercial, vivienda, agrícola u otros.



TAGS RELACIONADOS