Minagri no descarta escasez de productos básicos por lluvias y huaicos en el sur
Minagri no descarta escasez de productos básicos por lluvias y huaicos en el sur

El titular de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del  (Minagri), Alfredo León, no descartó que en la siguiente semana se dé un incremento en los precios de los productos básicos

En declaraciones para el diario Gestión, León señaló que para poder determinar dicha coyuntura "tendríamos que hacer un nuevo análisis" circunscribiéndose en esas fechas. 

"En el corto plazo no va a haber desabastecimiento. Estos fenómenos climatológicos muchas veces son impredecibles en su poder de afectación. Podemos hablar de esta semana: para esta semana está asegurado el abastecimiento y, por lo tanto, el precio no va a subir", aseguró León. 

De acuerdo al Minagri, las lluvias y en la región sur han significado una pérdida de menos de 1% en los cultivos de Moquegua, Arequipa y Tacna. En ese sentido, León estimó que no debe haber desabastecimiento en los mercados mayoristas de la capital. 

Sin embargo, León reconoció que en el sector minorista, los precios sí se han visto incrementados, mas indicó que esto se debe sobre todo al factor especulación, pues incluso no se han presentado dificultades en el transporte de alimentos hacia Lima. 

Según reporta el mencionado medio, de acuerdo a la App del Minagri "Mi Caserita" —que compara los precios de los principales alimentos básicos en 30 mercados de Lima Metropolitana—, hay diferencias notorias entre los precios de los mayoristas en oposición a los de los minoristas.

Al respecto, León sostuvo que "el minorista ve, por los periódicos o por la televisión, noticias sobre los efectos climatológicos, y especula que los precios de los alimentos van a subir porque va a haber escasez, debido a las lluvias anormales". 

Sin embargo, el representante del Minagri remarcó que esta alza es producto de la especulación. "Porque la verdad es que los camiones han estado ingresando de forma normal y los precios en los mercados mayoristas de Lima son normales”, dijo.