Minedu anula proceso para adquirir nuevos textos escolares
Minedu anula proceso para adquirir nuevos textos escolares

El  anuló el proceso de licitación pública para adquirir un nuevo lote de textos escolares, del nivel secundario, para el 2020. Tras conocer esa  consideró que esa medida perjudica a los escolares, ya que no podrán contar con textos actualizados.

Los alumnos no dispondrán el 2020 de textos actualizados, tal como lo anunció el Ministerio de Educación en mayo del 2019. Ahora será el 2021. Mientras tanto, continuarán utilizando libros (varios con errores) que vienen desde el 2015”, señaló.

Proceso de anulación

El Minedu aprobó el pasado 25 de marzo el expediente de licitación para la “adquisición de textos integrados para las áreas de ciencias sociales, ciencia y tecnología, matemáticas y comunicación de primer a quinto grado, para estudiantes de instituciones educativas públicas de educación secundaria”, dotación 2020.

Un total de 38 millones 770 mil 672 libros iban a ser comprados, de acuerdo con el documento de contratación publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Sin embargo, este pedido, gestionado por la Dirección de Gestión de Recursos Educativos (Digere), fue cancelado a través de una resolución ministerial, después de que el 16 de abril último fuera creada una mesa de trabajo para la revisión de los actuales textos escolares.

Mesa de trabajo

En dicha reunión, denominada “Mesa de trabajo para la revisión de textos escolares de niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica regular”, se formularon recomendaciones para la mejora de los contenidos de los textos escolares. La principal recomendación fue que estos textos continuarán hasta que se ejecute su reelaboración. Por este hecho, el Minedu consideró “causal” para la eliminación del proceso de adquisición de los nuevos textos.

Este grupo de trabajo se formó a raíz de la polémica por la inclusión en el libro de tercero de secundaria de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de un link vinculado a la sexualidad.

TAGS RELACIONADOS