La violencia entre alumnos dentro y fuera de las instituciones educativas ha generado numerosas denuncias. Los escolares graban las peleas y las comparten en redes sociales.
Según el Ministerio de Educación, en 2024 se han registrado 2,134 casos de violencia entre alumnos en Lima Metropolitana.
Luis Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, informó que, comparado con el mismo periodo de 2023, hay 136 casos menos este año. A pesar de esta reducción, se están implementando medidas inmediatas y a largo plazo. El enfoque principal es preventivo, con talleres multisectoriales todos los jueves y el uso del sistema SíSeVe para reportar incidentes.
Quintanilla enfatizó que el Ministerio de Educación no va a promover la prohibición de celulares en los colegios.
“Si uno aprovecha los celulares es igual que cualquier instrumento, el televisor o computadora, el secreto está en qué uso le damos a esos recursos. Un celular es útil para el trabajo académico y pedagógico si lo sabemos usar [...] Siempre nuestro trabajo va a ser flojo si no si toda la sociedad en su conjunto y principalmente los padres de familia no están al tanto de lo que desarrollan sus hijos usando el celular o computadora”, manifestó el director de la institución.
Ante un caso de violencia, se debe denunciar en el portal SíSeVe del Ministerio de Educación. Tanto el agresor como la víctima recibirán apoyo psicológico, y los profesores que no prevengan la violencia podrían ser sancionados, incluso con el cese de sus funciones.