Minedu registra 28 mil casos de violencia escolar en los colegios
Minedu registra 28 mil casos de violencia escolar en los colegios

Desde setiembre del 2013 hasta abril de este año, la plataforma virtual Siseve del Ministerio de Educación () ha registrado 28,148 reportes de violencia escolar.

De esa cifra total, 15,125 (54%) hacen referencia a hechos de violencia entre escolares y 13,023 (46%) involucran a personal de las instituciones educativas hacia los .

Según detalla el informe, en las escuelas públicas se presentaron 23,477 casos (83%) y en las escuelas privadas, un total de 4671 (17%).

Respecto al tipo de violencia, la física fue la más reportada con un total de 15,292; verbal 11,839; psicológica 10,578; sexual 4006; por internet/celular 978 casos.

De igual manera, el 75% de niñas y niños de 9 a 11 años y el 74% de adolescentes, de 12 a 17 años, han sido víctimas de algún tipo de violencia por sus pares en las instituciones educativas alguna vez en su vida, según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares).

Trabajo. María del Carmen Santiago, jefa de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, resaltó que existe “un trabajo fuerte con los padres” en el marco de los lineamientos para lograr la convivencia escolar, medida recientemente aprobada por el Gobierno.

“El Ministerio de Educación ha contratado a psicólogos y a los coordinadores respectivos para encargarse de atender la problemática del bullying. También a través de los gobiernos locales y de las defensorías municipales del niño y adolescente se está haciendo un trabajo muy coordinado en los colegios. Todo esto busca prevenir estas situaciones de vulneración de derechos de los escolares”, resaltó Santiago a Correo al asegurar que su sector continuará en su labor con otros ministerios para prevenir este tipo de violencia en las escuelas.

TAGS RELACIONADOS