Universitarios. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Universitarios. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Un estudio elaborado recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu) informó que en lo que va del año, y en plena pandemia por el COVID-19, unos 174.000 jóvenes tuvieron que dejar sus estudios que cursaban en diversas universidades del país.

De acuerdo con un informe del diario El Comercio, la cifra indica que la tasa de deserción universitaria alcanzó este año un 18,6% de un total de 955 mil estudiantes en el Perú; un indicador que es seis puntos porcentuales mayor al registrado en el 2019 (12%).

La información detalla que la tasa de deserción actual en las universidades públicas es de 9,85%, mientras que en las privadas llegó a 22,5%.

En declaraciones al citado diario, Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó que la suspensión de estudios no solo responde a un problema multicausal y económico, ya que también se le atribuye cuestiones familiares, vocacionales y la exigencia académica.

El funcionario indicó que el Gobierno invirtió a la fecha más de 600 millones a fin de contener el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sistema universitario. Agregó que también para promover la continuidad de estudios superiores, el Minedu ha ofrecido 24 mil becas este año a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

TAGS RELACIONADOS