Los mayores decomisos se realizaron en Junín, La Libertad, Huánuco y Arequipa. Foto: Difusión
Los mayores decomisos se realizaron en Junín, La Libertad, Huánuco y Arequipa. Foto: Difusión

El Ministerio del Interior (Mininter) realizó este lunes el primer proceso de destrucción de drogas del año. Se trata de más de 16 toneladas de estupefacientes decomisados en diversos operativos policiales en regiones como Junín, La Libertad, Huánuco y Arequipa.

Durante este proceso 16 mil 353 kg de droga, compuesta por 6,224.020 kg de pasta básica de cocaína (PBC); 4,669.415 kg de clorhidrato de cocaína (CC); 5,451.080 kg de marihuana; 7,370 kg de derivados anfetamínicos; 0.210 kg de amapola; 0.820 kg de drogas sintéticas y 0.375 kg de alcaloides del opio.

Los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de Junín, La Libertad, Huánuco y Arequipa, de acuerdo con los reportes policiales sobre la incautación de droga.

Cabe indicar que, la totalidad de la ilícita mercancía incinerada en este primer proceso fue incautada entre fines de diciembre del 2021 y fines de marzo del presente año y ha permanecido internada en el almacén oficial del Mininter desde el pasado 25 de marzo.

Lucha contra el narcotráfico

Por su parte, el ministro Alfonso Chávarry, quien participó de la ceremonia de destrucción, aseveró que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea constante durante su gestión. Agregó que se intensificarán las acciones de interdicción y reducción de cultivos ilegales de hoja de coca.

“La Policía Nacional ha recibido el encargo de mi despacho de desarrollar operaciones a partir del trabajo de inteligencia para enfrentar de manera decisiva y contundente al narcoterrorismo. No vamos a permitir que este flagelo subsista en nuestra patria”, remarcó.

En la actividad también participaron el presidente de la República, Pedro Castillo, el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Vicente Tiburcio; el director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, General PNP Deny Rodríguez; la directora general Contra el Crimen Organizado, Silvia Abázalo; entre otras autoridades integrantes de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito de Drogas.

VIDEO RECOMENDADO

Agencias ofrecen boletos aéreos para tramitar pasaporte
Agencias ofrecen boletos aéreos para tramitar pasaporte