Ministerio de la producción formaliza a pescadores de pota y perico

Más de 500 embarcaciones reciben autorización oficial para realizar su actividad
Ministerio de la producción formaliza a pescadores de pota y perico

Ministerio de la producción formaliza a pescadores de pota y perico

30 de Junio del 2018 - 16:04

El Ministerio de la Producción (Produce) entregó 500 permisos a los pescadores artesanales de perico y pota de las caletas de La Islilla y La Tortuga, en Paita (Piura), quienes representan el 20% del total de las capturas nacionales, por lo que su formalización comprende un gran avance hacia la sostenibilidad de una de las principales actividades económicas en el país.

Al respecto, Evelyn Luna-Victoria, gerente del Programa Marino de WWF Perú, sostuvo que teniendo en cuenta que el Perú es el principal proveedor de perico y pota del mundo, se estima que a nivel nacional más del 60% de las embarcaciones artesanales aún son informales, es decir, no cuentan con un permiso de pesca vigente.

El Ministerio de la Producción (Produce) entregó 500 permisos a los pescadores artesanales de perico y pota de las caletas de La Islilla y La Tortuga, en Paita (Piura), quienes representan el 20% del total de las capturas nacionales, por lo que su formalización comprende un gran avance hacia la sostenibilidad de una de las principales actividades económicas en el país.

“La pesca ilegal es uno de los principales problemas que atentan contra la sostenibilidad de los recursos marinos en Perú. Por eso, es importante formalizar la pesca artesanal promoviendo medidas que aseguren la trazabilidad de sus productos del mar a la mesa, cumpliendo con los requerimientos de mercados internacionales, y la adopción de mecanismos para el monitoreo y control en la gestión de estas pesquerías”, explicó.

Especies y recursos clave

La pesca de pota (Dosidicus gigas) y perico (Coryphaena hippurus) en Perú representa alrededor de la mitad de las capturas anuales mundiales, con promedios nacionales de desembarque de 468,363 y 49,687 toneladas por año, respectivamente. Se estima que las cooperativas en La Islilla y la Tortuga capturan aproximadamente el 20% de la pota y 15% del perico, capturados en todo el país.

En 2017, las exportaciones nacionales de perico superaron los 95 millones de dólares, y las de pota sobrepasaron 405 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal consumidor de perico del Perú y, China y España, de pota peruana.

Lo más leído