El Ministerio del Interior oficializó, a través de una resolución suprema en el diario oficial El Peruano, la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.
Además, el Mininter también informó de la finalización del mandato del general Orlando Velasco como comandante general de la PNP. Horas antes, dicho oficial había cuestionado, en una carta enviada al presidente Francisco Sagasti, la designación de Cervantes como su reemplazante, pues consideró que “afecta la línea de sucesión y la institucionalidad” de la Policía.
El sector que dirige Rubén Vargas nombró al general PNP Edgardo Emilio Garrido López como subcomandante de la Policía. Él reemplazará en el puesto al general Jorge Lam, quien estuvo al frente de la institución policial en los últimos meses debido a que Velasco se encontraba internado a consecuencia del COVID-19.
Ante la renuncia de Herly Rojas a la Inspectoría de la Policía, el Ministerio del Interior designó en su reemplazo a Arquímedes León Velasco, quien fue ascendido de general a teniente general.
El Mininter también ascendió a grado de teniente general a Cervantes Cárdenas, Garrido López, así como a Orlando Velasco. Este último fue pasado al retiro y se le agradeció sus “servicios prestados a la Policía Nacional y a la Nación”.
El último lunes, el ministro del Interior, Rubén Vargas, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, ya que recién se reincorporó el pasado sábado tras vencer el COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la Policía.