Ministra del Ambiente invocó a electos alcaldes cobro por limpieza en recibos de agua o luz (VIDEO)

Fabiola Muñoz recordó que ese mecanismo se puede utilizar desde hace dos años

16 de Diciembre del 2018 - 17:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Ante los enormes montículos de basura en las calles de algunos distritos de Lima como Villa María del Triunfo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, invocó a los electos alcaldes cobrar el servicio de limpieza a través de los recibos de agua o luz.

En diálogo con TV Perú, recordó que en el 2016, se aprobó una decreto legislativo que confirma un convenio con las empresas distribuidoras de agua y electricidad, que permite a los municipios realizar los cobros de limpieza pública por medio de los recibos de esos servicios.

"Hacemos una invocación a los nuevos alcaldes que utilicen ese mecanismo, la política pública ya lo permite para que todos los vecinos cumplan con el pago", mencionó.

Cultura de reciclaje

En otro momento, Fabiola Muñoz indicó que la acumulación de desperdicios en las avenidas y jirones no es solamente responsabilidad de las autoridades municipales sino, también, de los vecinos.

"Tenemos que lograr que la gente entienda que la mayor cantidad que se genera de los residuos de nuestro país son orgánicos, pero lo que hacen mayor volumen son los inorgánicos, las botellas", agregó.

En ese sentido, consideró que hace falta una cultura de reciclaje en el país, como una alternativa de solución cuando las autoridades municipales no ordenan el recojo de la basura.

"Si nosotros somos capaces de separar el cartón, el papel, el plástico y el vidrio ponerlo en una caja, poderlos disponer separadamente, ya con eso tenemos una extraordinaria oportunidad. Entonces, en situaciones como esta de colapso por la gestión municipal, los vecinos deben guardar los inorgánicos y colocar en puntos establecidos los orgánicos para su recojo", puntualizó. 

Lo más leído