Imagen
Imagen

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), (PJ) en el caso de Arlette Contreras.

Ayer se informó que la condena habría sido suspendida, y con ello la orden de captura, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Sin embargo, dicha institución aclaró luego que tanto la condena como la orden de captura continúan vigentes, pese a que el caso fue apelado por el Ministerio Público.

En respuesta a ello, el Poder Judicial informó en la tarde del lunes que "la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha". Por ello, añadió que se procederá a la aclaración y subsanación respectiva.

“No solamente inconcebible (el error del PJ), son casos emblemáticos y eso implica un daño moral. Si vemos a Arlette, a su familia y a sus amigos, todo esto entorpece una situación que ya ha debido ser considerada y trabajada”, indicó hoy la ministra Montenegro en RPP Noticias.

En ese sentido, comentó que existen demoras en cuanto a la resolución de apelaciones en el caso Contreras, lo que causa “revictimización”.

“Hay demora, hay revictimización, hay una postergación en cada proceso. Lo de ayer nos da una clara muestra de lo que puede implicar una falta de control en cada una de las resoluciones que saca una Corte. En este caso era un colegiado, tres jueces. Felizmente, luego fueron rectificados, pero es algo que en un sistema de justicia no debe suceder”, puntualizó.