En los últimos días se generaron diversos disturbios a lo largo del territorio nacional. | Foto: Ministerio de Cultura
En los últimos días se generaron diversos disturbios a lo largo del territorio nacional. | Foto: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, comunicó que la gestión de Pedro Castillo evalúa declarar el estado de emergencia tras los disturbios y saqueos a nivel nacional debido al paro de transportistas y otras protestas. Según precisó el funcionario, esta medida se realizaría solo en las zonas afectadas.

MIRA ESTO: Paro de transporte en Lima: personas son trasladadas a su destino en buses de la Policía (VIDEO)

Con relación a la situación que vive el país, se está evaluando, por temas de seguridad en el país, declarar la emergencia en todos aquellos lugares donde los desmanes se estén desbordando”, indicó Salas a la prensa.

En ese sentido, aclaró que ello se haría con los mecanismos constitucionales y que no sería un “estado de emergencia represor”, pues el fin sería resguardar los bienes privados, cuidar la vida de los ciudadanos y que “no sean violentados por aquellos que quieren azuzar la violencia y quieren llevar al caos al país”.

El titular del Ministerio de Cultura recordó que el Ejecutivo ya ha dialogado con los gremios correspondientes en Huancayo para buscar una solución al paro, por lo que advirtió sobre la posibilidad de la presencia de personas que solo tienen interés en causar caos y desorden.

Si bien es cierto, hay un pedido de los ciudadanos de diversos gremios que representan a ciudadanos con pedidos válidos y sobre los cuales ya nos hemos sentado a conversar en Huancayo, son pedidos válidos, pero también es cierto que existen intereses por desestabilizar, ligados al caos y ligados al desorden”, manifestó el ministro Alejandro Salas.

Consejo de Ministros Extraordinario

Previamente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que durante este lunes por la noche habrá una sesión de Consejo de Ministros extraordinaria, con el propósito de establecer nueva medidas frente al parto y las protestas.

Asimismo, señaló que, posterior a esta reunión de los miembros del gabinete, la PCM brindará una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre las decisiones tomadas.

Declaraciones del ministro Alejandro Salas