Ante la reanudación de los vuelos internacionales a siete países, a partir del lunes 5 de octubre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, indicó que el Gobierno evaluará semana a semana el reinicio de estas actividades con la finalidad de establecer nuevos destinos.
“Nosotros vamos a evaluar cómo funciona el servicio para establecer nuevos destinos. La evaluación que hacemos es permanente, invocamos a la población a seguir los protocolos. Lo vamos a hacer cada 15 días para ver si podemos abrir otros destinos, hay mucha demanda de traslado pero vamos a ir poco a poco para dar las garantías. No queremos tener que retroceder”, afirmó en TV Perú.
Según ha establecido el Gobierno, los países en los que se puede volar son Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
En ese línea, explicó que es necesario que la población colabore con el seguimiento de las medidas y se someta, con anticipación, a una prueba molecular o de antígeno que garantice que no está infectado con el coronavirus (COVID-19).
“Nosotros tenemos el compromiso de no hacer que el virus se expanda a otros países, para eso los pasajeros tienen que presentar su resultado negativo en una prueba molecular o de antígeno, este tipo de pruebas son las que nos dicen que no hay enfermedad en el organismo”, puntualizó.
Estremadoyro señaló que si se tienen los cuidados debidos en los accesos y salas de espera se reduce mucho la probabilidad de contagios pues las cabinas dentro del avión no están diseñadas para ser lugares seguros frente al virus.
“Con la toma de pruebas estamos garantizando la seguridad, nos da tranquilidad. Dentro del avión la situación es segura, hay estudios que indican que dentro del avión las posibilidades de que haya un contagio es del 1%”, agregó.