Gastón Rodríguez detalló que  el toque de queda “se ha venido dando desde el inicio de esta situación y será un factor que también acompañe” en esta extensión. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Gastón Rodríguez detalló que el toque de queda “se ha venido dando desde el inicio de esta situación y será un factor que también acompañe” en esta extensión. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó este viernes luego de la publicación del Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia hasta el 31 de julio y dispone la cuarentena focalizada, que ahora “depende de cada uno de nosotros el tomar todas nuestras medidas de bioseguridad” a fin de evitar el contagio de coronavirus (COVID-19).

El virus está presente, no se ha ido, entonces depende ya de cada uno de nosotros el tomar todas nuestras medidas de bioseguridad. Lo que pase posteriormente al 30 de junio va a ser anunciado por el señor presidente de la República”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

Rodríguez precisó que el decreto publicado fue trabajado en la sesión del Consejo de Ministros y detalló que el toque de queda “se ha venido dando desde el inicio de esta situación y será un factor que también acompañe” en esta extensión.

El decreto se hizo esta tarde en el Consejo de Ministros. Hay una prórroga del Estado de Emergencia por 30 días y el presidente de la República anunciará todas las medidas coadyuvantes a este Estado de Emergencia prolongado”, señaló.

Este viernes el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM mediante el cual estableció que se mantiene la cuarentena focalizada en siete regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En dichos lugares, los ciudadanos podrán desplazarse únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas que están autorizadas.

Asimismo, la norma dispuso que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en cuarentena, en todo el territorio nacional