​MINSA advierte que no existe medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol
​MINSA advierte que no existe medicamentos que protejan al hígado del consumo de alcohol

El daño al hígado ocasionado por el consumo de alcohol es irreversible, pues no hay medicamentos que protejan a dicho órgano cuando uno ingiere bebidas espirituosas. Así lo señaló Adelina Lozano Miranda, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del .

"No existen medicamentos, polvos, pastillas efervescentes, ni sustancias naturales que protejan el hígado del consumo de alcohol, ya que el daño al hígado ocasionado por consumo de alcohol es irreversible", advirtió.

"Se está haciendo costumbre en muchos jóvenes tomar hepatoprotectores antes o después del consumo de alcohol con la creencia de que están cuidando su hígado o simplemente para que el impacto de la resaca sea menor e incluso para durar más durante la fiesta y sentirse mejor con ellos mismos", agregó.

La especialista indicó que "la prevención en el cuidado del hígado es muy importante y por eso el consumo de alcohol debe ser responsable".

Además, precisó que "cuanto mayor es el porcentaje de alcohol (dela bebida) y la cantidad (de consumo), mayor es el daño al hígado" y que no existe nada "que proteja el hígado del consumo de alcohol, por ello se debe ser responsable y prudente con la cantidad de vasos de licor que se consuma".

Al momento en que uno consume alcohol en exceso, el hígado trabaja en exceso al querer metabolizarlo, provocando males como hígado graso, fibrosis hepática o que progrese a una cirrosis que puede ser muy perjudicial para cualquiera.

Las personas que presentan enfermedades en el hígado y hacen uso de algún protector para poder consumir alcohol, lo que están logrando con ello es que el daño a este órgano sea mayor, sostuvo Lozano Miranda.

Por último, recomendó que para cuidar y prevenir alguna enfermedad en el hígado, lo mejor es llevar una vida saludable que incluya una alimentación baja en grasas, consumo de frutas y verduras, así como realizar ejercicios diarios para mantener el peso acorde a la talla y hacerse un cheque integral anualmente.