Minsa aprueba lista de 31 medicinas genéricas de venta obligatoria
Minsa aprueba lista de 31 medicinas genéricas de venta obligatoria

El (Minsa) publicó ayer la lista de 31 medicamentos genéricos, que deberán estar disponibles y a la venta de manera obligatoria en las boticas y farmacias, tanto públicas como privadas.

Esto se da en el marco del Decreto de Urgencia Nº 007-2019, el cual fue aprobado el pasado 30 de octubre y busca garantizar el acceso a este tipo de fármacos en dichos establecimientos.

Según la resolución del Minsa, que detalla la relación, se trata de "medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional"; es decir, sin marca, contenidos en el Petitorio Nacional Único de  Esenciales (PNUME)".

Criterios

Víctor Zamora, asesor de Políticas de Salud del Despacho Ministerial, señaló que la publicación de esta lista es uno de los dos hitos que contempla el decreto de urgencia dado por el Ejecutivo, y la selección se ha hecho bajo seis criterios.

El primero está referido a la carga de la enfermedad, que involucra a aquellos fármacos destinados a tratar males que producen más muertes, más discapacidad y mayor gasto, como la diabetes e hipertensión.

El segundo parámetro contempla a las medicinas dadas para las enfermedades más comunes, como el resfrío, el dolor de muela o la diarrea; y el tercero a las que se prescriben con mayor frecuencia.

Los tres últimos criterios son técnicos: que estén incluidos en el PNUME, tengan varios registros sanitarios y estos diferentes dueños, y figuren en las Guías de Práctica Clínicas.

"Si el medicamento cumple con los seis criterios, ingresa a la lista. Al final, han quedado 31 medicamentos, que cubren tratamientos de enfermedades de salud mental, infecciones, enfermedades respiratorias, antialérgicos, entre otros", precisó