El Ministerio de Salud (MINSA) se confirmó el fallecimiento de la tercera persona a causa de la COVID-19 en lo que va del 2024. El tercer caso se suma a las dos anteriores víctimas de la enfermedad que perdieron la vida en Ancash y Trujillo.
MIRA: Parques Zonales de Lima se convierten en Clubes Metropolitanos y contarán con membresía
La primera de las víctimas es un hombre de 43 años, quien fue internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz, región Áncash. En paralelo, las otras dos víctimas son mujeres de 68 y 85 años, respectivamente, en la ciudad de Trujillo, La Libertad. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Trujillo, ambas presentaban comorbilidades.
Tras conocer el deceso de la primera víctima, el Gobierno Regional de Áncash emitió un comunicado para informar de la situación. Cabe resaltar que se desconoce si es que la víctima tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo.
Detalles sobre el segundo deceso por COVID-19
La segunda pérdida a causa del COVID-19 corresponde a una mujer de 85 años que presentaba comorbilidades como hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. Aunque en un principio se consideraba el caso como sospechoso de coronavirus, Anibal Morillo, gerente regional de Salud de La Libertad, confirmó posteriormente que la mujer sí estaba infectada con el virus.
“El día 29 de diciembre hizo su ingreso al hospital regional por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Estuvimos varios días tratando de ayudarla, pero lamentablemente falleció”, declaró a Canal N
Es importante resaltar que la víctima no había recibido la vacuna bivalente de refuerzo, que ayuda a proteger contra el virus original y las variantes ómicron y EG.5 (eris).
Tercer fallecimiento por COVID-19 en Trujillo
El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho confirmó un tercer deceso por COVID-19. Se trata de una mujer de 68 años procedente del distrito de Víctor Larco, quien ingresó al hospital el 30 de diciembre.
Díaz Camacho informó que la paciente tenía comorbilidades y llegó al hospital en un estado de salud grave. “Tenía comorbilidades como hipertensión arterial y una complicación de coagulación intravascular diseminada. Solo tenía tres dosis de vacuna”, expresó el galeno a el diario La República.